lunes, 24 de mayo de 2010

DOCUMENTOS

LA ENTREVISTA: ALGO MÁS QUE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Lo principal es contextualizarme sobre el tema ya que a la entrevista no puedo llegar sabiendo nada sobre el tema a tratar.

Visitar no solo al entrevistado sino a los amigos, vecinos, compañeros, o con todo aquel que tenga conocimiento previo de lo que sucede.

Hacer buenas preguntas

La idea es conseguir las entrevistas cara a cara ya que por teléfono el entrevistado puede colgar o salirse por la tangente

Vestirse adecuadamente

Tratar de conseguir la verdad o las respuestas esperadas

Saber cómo y cuándo hacer las preguntas. Las preguntas que generen respuestas polémicas no ponerlas al principio ya que esto podría poner en tensión el resto de la entrevista.

III.COMO INVESTIGAR LA HISTORIA

EL ARTE DE SABER BUSCAR

Tener en cuenta que la reportería juega un papel importante a la hora de investigar, ya que de esta se saca la más valiosa información

Buscar detalles: como la gente, escenas de hechos y cifras que verifiquen la información. Con estos detalles lo que se busca es crear buenas historias, buenos artículos.

Que no se olvide registrar las entrevistas y preguntar una y otra vez.

IV. COMO ARMAR LA HISTORIA

DE LA LIBRETA DE APUNTES A UN BUEN CUENTO

Realizar un esquema básico para entender la historia. Hacer un boceto con ideas centrales de la nota en cuestión le ayuda al periodista a ordenar analíticamente de historia, le asegura que sabe lo que quiere decir con ella y le permite establecer si faltan piezas importantes. Este esquema muchas veces también termina la estructura final de la historia. Aunque cada historia es única e irrepetible y un reportero puede encontrar su propio esquema básico, las cuatro lógicas más usuales para armar este boceto son las siguientes.

1. Causa y efecto: las causas, el fenómeno y las consecuencias

2. Cronológica. Antecedentes, la noticia, la cronología de la investigación y el futuro.

3. bloques temáticos

4. protagonistas: testimonios

LAS FUENTES INFORMATIVAS SON LA BASE PARA OBTENER NOTICIAS EN PRIMER ORDEN

Veracidad, seriedad, honestidad y profundidad; cantidad, calidad y diversidad de la información y las fuentes citadas.

Si dos personas diferentes, y con intereses no compartidos, confirman un hecho, este será, sin duda, un hecho verificado y publicable.

Valor de las fuentes: toda fuente es valiosa en sí misma y en contraposición a las otras porque se enriquecen a través del contraste y la polémica.

Las fuentes informativas deben se cultivadas y ciudadanas. Las fuentes: propias, institucionales, espontáneas y confidenciales anónimas.

SELECCIÓN, INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN

Jerarquización se trata de algo que tiene mayor supremacía sobre otro algo; lo importante es tener presente el tipo de periódico, publico y noticias; poniendo información adjunta: infografías, fotografías y detalles complementarios.

Debe de tener características tales como: actualidad, proximidad, consecuencias, relevancia personal, intriga, rareza, conflicto sexo, emoción y progreso.

LA GENTE QUE VIGILA Y CONDICIONA EL TEMARIO INFORMATIVO: EL GURDA BARRERAS

LOS TITULARES PERIODÍSTICOS

Tener claras las w para un buen desarrollo luego el tiempo de impresión que queremos darle al público.

Recordar sus características: según su referencia, amplitud, concreción, etc.

LA PLANIFICACION DEL PRODUCTO PERIODISTICO: LA PLANILLA, PAUTA, LANZADO O CASADO

Los informadores toman lo que consideran la parte más importante del material noticiable para ofrecerlo a su público.

La publicidad en periodismo escrito debe colocarse en parcelas d escaso interés visual. No se trata de esconder la publicidad sino de compensar la brillantez de su presentación para equilibrar la presencia de la superficie entintada. La publicidad es un parte de las previsiones que deberá tener en cuenta el secretario de redacción o el editor y que no solo deberá estudiarse sus dimensiones o tiempo, sino también su contenido, para evitar herir la susceptibilidad del público y no generar efectos contraproducentes.

La planilla es el documento de trabajo periodístico que planifica la distribución de noticias a lo largo y ancho de un producto periodístico.

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