lunes, 24 de mayo de 2010


EDITORIALES

Un editorial es un género periodístico expositivo

Es un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia.

Es una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.

Texto tradicional de los periódicos suele aparecer en un lugar preferente dentro de la sección de opinión.

Hay periodistas encargados de su redacción, los llamados también editorialistas.

El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico.

Funciones

Cumple diversas funciones a la vez. Las funciones del editorial son explicar los hechos y su importancia, dar antecedentes (contextualización histórica), predecir el futuro, formular juicios morales o de valor.

Se informa sobre un acontecimiento acerca del que se va a opinar, pero no se detiene en él, sino que los datos informativos que aporte serán únicamente el hilo conductor de las opiniones. Se explica el tema también porque el editorial presenta una visión articulada y relacionada de los acontecimientos, lo que ayuda a la comprensión del tema por parte del lector.

También tiene una función indagadora de lo que puede llegar a significar lo que está ocurriendo, captando el síntoma de futuros acontecimientos. El editorialista debe distinguir entre lo que hay de pasajero y accidental en un hecho de lo que es decisivo.

Los editoriales de acción buscan una respuesta del público por la transcendencia del tema. Se suelen publicar después de otros con un tono explicativo y persuasivo. El editorial que llama a la acción sería en este caso un broche final. Son muy frecuentes en los periodos electorales

Tipos

Explicativos: en los que no se deduce ninguna opinión directa.

De tesis u opinión: en los que se expresa claramente la opinión favorable o desfavorable.

Según la función psíquica:

Informativos: se dirige al conocimiento o la percepción

Interpretativos: introduce causas, efectos, futuro, conjeturas, etc.

Para convencer: se dispone en forma retórica, con argumentaciones y contra argumentaciones, para tratar de llegar al ánimo del lector.

De acción: en él se tratan de poner en acción todos los resortes por los cuales se pueda mover la voluntad del lector.

El editorial es la opinión del periódico respecto a las noticias que publica

Artículo periodístico en el que se comenta, analiza, interpreta y valora, un hecho o noticia de especial relevancia o trascendencia local, nacional o internacional. Refleja generalmente, el pensamiento de la empresa editora como órgano de opinión.

Temática y estilo

Los editoriales reflejan los temas principales que se están discutiendo en país, que viene de la mano de la actualidad. La política ocupa la mayor atención, las cuestiones políticas en sentido amplio son los temas preferentes. La economía es cada vez más frecuente, pero continúa primando la política en todas sus vertientes: local, autonómica, nacional e internacional. En escasas ocasiones el tema gira en torno al ámbito social o cultural.

DIFERENCIAS NOTORIAS

Las entradillas por ejemplo son unas de las características fundamentales y notorias de estas dos editoriales: el colombiano hace una especie de lead donde escribe un pedazo del artículo, y el mundo hace una entradilla mas “entrante al lector donde los envuelve en el teto como tal.

El mundo copia un poquito más técnico y hace que el lector aprenda nuevas palabras, tienes más fuentes, hace acusaciones con nombres propios mientras que el colombiano solo habla de organismos; el colombiano tiene unos textos más coloquiales, más legibles al lector.

El mundo siente más preferencia hacia el presidente Álvaro Uribe Vélez

Ideales

(en lo social) Preferencia por concepciones organicista o naturalistas de la sociedad y los individuos, en las cuales la ley natural y el derecho natural juegan un papel central.

Concepción del ser humano como siendo fundamentalmente parte de una comunidad moral .

Preferencia a evitar los cambios abruptos y desordenados.

Valorización de la religión tanto como fuente de cohesión social como sirviendo una necesidad humana profunda.

Preferencia por el «orden» establecido, tanto social como jurídico, lo que se expresa en el orden publico.

Preferencia por las tradiciones como base estable de gobernabilidad.

Preferencia por el nacionalismo

Desconfianza por teorías «metafísicas» de la sociedad.- Michael Oakeshott: “Un plan para resistir toda planificación puede ser mejor que lo opuesto, pero pertenece al mismo estilo de políticas”

(en lo económico) Preferencia por la propiedad privada y la prudencia fiscal. Sin embargo, el conservadurismo no es, en general, adverso por principio al intervencionismo. generalmente para promover o defender la industria «nacional» o el desarrollo de actividades que se ven como esenciales para el bien o interés nacional. Ver, por ejemplo: dirigismo y estado social)

Conservadurismo

se denomina conservadurismo o conservatismo a aquellas opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas —en oposición al librecambismo económico—. Actualmente esta asociación es menos clara, ya que durante siglo XX algunos de los partidos conservadores adoptaron posiciones liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del sistema socio-económico capitalista. Consecuentemente, en la actualidad en el conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económico

No hay comentarios: