lunes, 24 de mayo de 2010

EN CUERPO PEQUEÑO, GRANDES PERSONAS

Colombia no sabe cuántas personas sufren de acondroplasia (enanismo) pero ellos buscan tener oportunidades como cualquier otro. Ellos ven el mundo desde abajo pero no quiere que les pasen por encima, el hecho de faltarles unos centímetros no les quita ser capaz de hacer las cosas. La ley que los incluye salió hace poco, esta tiene en cuenta la inclusión social y su discapacidad pero ellos quieren demostrar que no la tienen. Alcanzar un teléfono público o utilizar un cajero automático son unos de los tantos problemas que los miembros de La Corporación Pequeñas Personas Latinas confrontan día a día.

La Corporación Pequeñas Personas Latinas nació a partir de la necesidad de la proteger a las personas de talla baja ya que la ayuda de la alcaldía de Medellín ha sido muy lenta a esto se le suma la falta de cultura de nuestra sociedad; es el constante rechazo y burlas de las demás personas las que generan barreras fuertes para el desenvolvimiento de ellos en la sociedad, es la que genera en estas personas las limitaciones de crecer como persona.

Wendy Gaviria es una pequeña de 1 metro de estatura, tiene 30 años, es casada con un estadounidense de 1. 75 metros y viuda de este, y es madre de dos niñas de 13 y 7 años; cada una con crecimiento normal. Sus experiencias de vida fueron las que la empujaron a fundar la corporación buscando siempre garantizar los derechos que como persona tienen dentro de la sociedad y para que las siguientes generaciones tengan mejor calidad de vida.

La corporación fue creada desde noviembre del año 2008, solo 50 de 70 pequeños que viven la ciudad de Medellín pertenecen a esta.

Junto a Wendy esta Lorena Ramos quien es la vicepresidenta de la corporación; una pequeña de 25 años que mide 1. 20 metros y que ha sido más que una amiga para ella, es su apoyo incondicional.

Bernabé Ochoa es un pequeño de 34 años que mide 1.25; y trabaja en el mundo del espectáculo. Bernabé hace parte de esta corporación desde su creación, el se refiere así de esta:Somos una Corporación sin ánimo de lucro con la que unidos queremos dar un acompañamiento a todas las personas de talla baja, familiares, amigos, profesionales e interesados, en temas relacionados especialmente con el campo médico y legal, para abrir nuevas oportunidades y crear espacios recreativos, académicos y formativos en diversos ámbitos, por medio de programas de capacitación y empleo a lo que se añade la eliminación de barreras, no sólo arquitectónicas, sino psicológicas y culturales; convirtiéndose así en un elemento esencial de difusión y tratamiento del mensaje social, para una sociedad en la que se pretende tener igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y especialmente para aquellos que sufren algún tipo de discapacidad, basándonos fundamentalmente en la Acondroplasia y sus múltiples diagnósticos”.

APORTE MÈDICO:

Dr. Beatriz Mora medica genetista .El enanismo es un problema genético por el cual una persona tiene una talla inferior a lo normal de los otros seres humanos; una persona es considerada enana desde una talla inferior de 1, 35 metros. La acondroplasia o enanismo es el crecimiento anormal del cartílago, es la enfermedad que adquiere 1 niño de cada 100 que nacen y consiste en un trastorno de los huesos. Una persona con acondroplasia se caracteriza por sus extremidades cortas, el manejo de la columna vertebral es más complicado y esto genera macrocefalia. Esta enfermedad se puede tratar y se requieren que médicos con experiencia en casos de acondroplasia examine detenidamente; se recomienda una terapia física que permita el fortalecimiento de los músculos del abdomen para evitar o mejorar las deformidades que se generan en la espalda. También se puede hacer cirugía plástica para mejorar las deformidades de las extremidades pero esta se debe de hacer a temprana edad.

¿Por qué a los pequeños se les asigna la palabra discapacitados?

Porque las extremidades (brazos y pies) son muy pequeñas, les duelen los huesos y la respiración no es normal, por esta última razón es que necesitan que la alcaldía acceda a darles una infraestructura adecuada que mejore para ellos el transito en la ciudad. Mejorar cosas como: baños en lugares públicos, cajeros automáticos, teléfonos públicos y activar las otras 3 rutas destinadas para ellos (RUTA DISCAPACITADA).

LA ALCALDIA SE PRONUNCIA:

LEY 1275

Uribe sanciono ley del enanismo para garantizar integración.

Ley 1275 del 5 de enero de 2009 que cubre a las personas que sufren acondroplastia como una población discapacitada y por lo tanto les otorga garantías, la ley promueve la inclusión social, el bienestar y desarrollo integral.

Lorena comenta: “Lo mejor que pudo haber hecho la alcaldía fue aprobarnos la única corporación que tiene la ciudad, que se llama PEQUEÑAS PERSONAS LATINAS; ya es totalmente legal y lo mejor es que se han integrado 50 de 70 pequeños que viven aquí en la ciudad. La alcaldía dispuso 5 buses llamados la RUTA DISCAPACITADA, de los cuales ya empezaron a trabajar 2.”

Juan Camilo es un miembro de la alcaldía que está encargado de los derechos de los discapacitados, con la ayuda de él se han logrado beneficios a favor de los pequeños.

En la alcaldía hay una ley en proceso que dice que van arreglar 30 puentes peatonales para el fácil acceso de todos los discapacitados. Es una noticia de mucha alegría para las personas de talla baja pues por fin la alcaldía piensa en ellos como parte de la ciudad y aunque no se ha aprobado lo importante es que quieren hacerlo.

LAS ENTIDADES APOYAN:

Para los pequeños, porque así les gusta que los llamen, los mejores programas los brinda el INDER ya que ayuda por medio del deporte a alcanzar mayor destreza corporal y permite el desarrollo de una parte de la programación de las actividades lúdicas organizadas por la corporación.

El SENA y sus proyectos nuevos crean en ellos nuevas expectativas de vida ya que es aquí donde los ayudan a formar académicamente y a desarrollar habilidades motoras. Los programas de capacitación comprenden actividades como: panadería y repostería, informática y manualidades; además genera en ellos cultura de emprendimiento.

UNA GRAN PEQUEÑA:

Lorena es una pequeña de 27 años que mide 1.20; con trabajo, vida familiar, amorosa y social, le encanta integrarse con las personas de talla normal. Cuando Lorena tenía menos edad sentía fobia hacia los pequeños pero poco a poco se fue integrando con ellos .Lorena habla un poco de su vida y de su experiencia como persona pequeña.No tengo hijos, y por el momento no he pensado tenerlos; pues a mi amiga Wendy las hijas la quieren mandar por que la ven más pequeña que ellas y la verdad no quiero eso para mí; si tengo una pareja a la cual amo y respeto demasiado; él es Bernabé, lo conocí en una de las tantas convenciones que hace la fundación pequeños gigantes en Bogotá. Yo vivo con mi mamá y así ella sea de talla normal eso no interrumpe en nada mis cosas; para el baño cojo una silla y me siento, para el lava manos igual; y la cama es a mi medida y larga pues no me gusta dormir estrecha. A Bernabé y a mí nos gusta mucho salir a comer y mas a rumbear; nos encanta la cerveza y el whisky. Mi trabajo es lo que más me llena: el negocio es prácticamente mi vida, conocer gente es lo que más me gusta. Aparte hago lo que es necesario para hacer respetar nuestros derechos como discapacitados que somos.

TRANSPORTE

En cuanto a los medios de transporte el bus totalmente lo descarto porque es muy alto, los conductores son muy insensibles y la gente se refiere a nosotros como si fuéramos las personas más extrañas que ven. El metro lo utilizo pero no constantemente, pues la mayoría tienen muchas escalas y los pies nos duelen mucho; y como la ley apenas nos están reconociendo como personas con discapacidad entonces los trabajadores del metro no nos dejan montar en el acceso que tienen las personas en silla de ruedas. Normalmente monto en taxi, claro que tiene que ser pedido porque nos pueden robar e incluso secuestrar pues nos vemos muy indefensos.”” La mayoría hacen comentarios ofensivos hacia nosotros, otros nos miran todo el tiempo, se ríen; como hay otros que hacen como si nadie estuviera ahí.

Hay unos de nosotros que nos les importa nada (mas que todo los hombres) como hay otros que si se enojan e insultan a todo el que se les atraviese. La mayoría somos de temperamento alto pero con buen sentido del humor.

ACCESO:

En los teléfonos públicos el acceso es muy complicado pues los números están muy altos y para marcar hay que pedir ayuda a las personas que en el momento pasan por el lado; y si está ocupado toca esperar a que otra persona nos vuelva hacer el favor. Hay unas que hasta nos miran feo pues no entienden la condición de nosotros. En baños públicos yo no me siento en la tasa si no que me paro en ella y orino. En los centros comerciales hay sanitarios pequeños pero no fueron hechos pensando en nosotros sino en los niños, pero de todas maneras los utilizamos. En Cajeros automáticos si hay que ir con alguien de estatura normal sobre todo por seguridad porque nos roban la plata y/o no alcanzamos.

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL:

El negocio es familiar y así yo me hago cargo pues todos están pendientes por la parte que les corresponde. Mas negocios no tengo, pero mi tiempo lo paso en la alcaldía haciendo lo posible por los derechos que nos corresponde.

En estos momentos no tenemos lugar fijo para encontrarnos pero nos reunimos en las casas de los demás pequeños o en Parque Biblioteca de Belén donde no solo participan adultos, niños y jóvenes si no también gente de talla baja que busca este lugar para interactuar aprovechando cada rincón de este parque para la realización de actividades culturales, académicas y recreativas.

LORENA Y BERNABE. FOTO CORPORACIÓN PEQUEÑAS PERSONAS LATINAS.

CORPORACIÓN PEQUEÑAS PERSONAS LATINAS. FOTO: CATHERINE GÓMEZ.PARQUE BIBLIOTECA BELÉN.

CORPORACIÓN PEQUEÑAS PERSONAS LATINAS. FOTO: CATHERINE GÓMEZ.PARQUE BIBLIOTECA BELÉN.

CORPORACIÓN PEQUEÑAS PERSONAS LATINAS. FOTO: CATHERINE GÓMEZ.PARQUE BIBLIOTECA BELÉN.

No hay comentarios: