lunes, 24 de mayo de 2010

LIBERTAD DE PRENSA

La libertad de prensa en Colombia solo es un concepto de palabra, ya que por acción todos son juzgados. Los medios de comunicación queriendo decir verdades no pueden opinar diferente ya que son liderados por poderes políticos y económicos a los cuales no se les puede “llevar la contraria” porque será la violencia la que prima en ese tipo de circunstancias; la intención real pasa por encima de los intereses colectivos queriendo conseguir el interés propio.


Existe un planteamiento de fondo que incurre en la no existencia de la libertad de prensa en Colombia, y es que la información se concibe como una mercancía y debería considerarse como un derecho fundamental de la población, derecho que se distorsiona desde el momento en que el periodista sale en búsqueda de una noticia y le anexa a la misma el pensamiento y criterios inclinados de terceros y no de sus propios pensamientos neutrales y verosímiles.

Así mismo se debe tener en cuenta el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia: “Se garantiza a todas las personas la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tiene responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

Colombia es un país que históricamente ha sufrido y heredado las problemáticas de la violencia, el narcotráfico y los grupos al margen de la ley, por esto y por otros factores, el gremio periodístico ha sido quién se ha encargado de mostrar la realidad y de fomentar, ante todo, un ejercicio periodístico que dé lugar a las problemáticas sociales y a sus posibles repercusiones.

No hay comentarios: